domingo, 2 de diciembre de 2012

Kandinsky, estética espiritual

Vassily Kandinsky (o Wassily Kandinski, según la ortografía que se quiera aplicar), es uno de los personajes más interesantes del arte en el período del cambio del siglo XIX al XX. Nacido en Moscú, Rusia, en 1866, viajó a Alemania, Italia, Holanda, pasó por África y recaló en Francia, donde murió en 1944. Dio clases en la Bauhaus de Weimar a partir de 1921, y seguirá enseñando hasta 1933, cuando el nazismo cierra esta escuela de diseño. Sus aportes vienen no sólo desde la academia, sino desde la teoría y la práctica, y fue un estudioso de las manifestaciones artísticas y estéticas, propugnado las ideas de teosofía, además de pintar prolífica e innovadoramente.

Lo más interesante es que no fué un pintor nato (comenzó estudiando Derecho) sino que su vocación fue creciendo en tanto admiraba los pintores y obras que conocía al viajar. Al dedicarse a pintar sus primeros estilos fueron los de su época: impresionismo, fauvismo, simbolismo, pero hacia 1910 intelectualizó su trabajo, y decidió que le mejor manera de expresar los sentimientos no era representando imágenes de lo real sino abstracciones: colores, formas, movimiento.

Su "Pirmera acuarela abstracta" de 1910 corre paralela con la conceptualización de su arte, puesto que en 1911 publica el libro "De lo espiritual en el arte", que es un manifiesto sobre lo inaccesible que puede llegar a ser el arte para el hombre común, y cómo debe el artista acercarse a las nuevas formas que la cultura del siglo XX estaba abriendo. Dice en la introducción: "Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos". Kandinsky hace entonces un paralelismo entre música y pintura, lo cual le lleva a establecer que para su momento histórico la expresión abstracta es la más valedera, puesto que el espectador ha cambiado y su percepción de la realidad está ahora afectada por nuevos valores y una intuición diferente.

En el libro establece entonces una suerte de guía para comprender las formas y los colores, desde el punto de vista de la armonía y la antinomia, para propugnar una vanguardia que debe ir más allá de la figuración para buscar en los sentimientos y en la espiritualidad. La libre asociación libera las ideas. Uno de sus planteamientos es que no es necesario que el arte deba recrear emociones concretas, sino que debe lograr una reacción más sutil, en la que haya una complacencia y complicidad entre artista y espectador. Esas ideas las refleja entonces en sus obras, que a partir de 1912 son casi todas abstractas, y hacia 1925 define lo que se llamará "Abstraccionismo Lírico". De esta época son también sus más famosas pinturas, ya trabajando en la Bauhaus.

En 1926 publica "Punto y línea sobre plano", otro libro clave en el pensamiento de Kandinsky, que va a influir no sólo en la pintura sino en todas las expresiones artísticas de mediados del siglo XX. Este es una especie de manual para comprender la estética de su momento y su proyección a futuro. La validez de sus concepciones es tan amplia que aún hoy siguen teniendo vigencia. Y la obra de Kandinsky es una de las que más influencia ha tenido en los recientes cien años del arte.

Aquí está la referencia a esa "Primera acuarela abstracta" hecha en este blog, entre las 12 pinturas que más influyeron en las artes de las últimas cinco centurias.

http://ciberestetica.blogspot.com/2012/01/las-12-pinturas-11-primera-acuarela.html


Composición VIII de 1923

Aquí junto a su "Amarillo, Rojo, Azul", de 1926.



No hay comentarios:

Publicar un comentario