jueves, 6 de diciembre de 2012

El proyecto de diseño

En complemento a la publicación anterior, los proyectos comunicacionales también se diseñan, y se aplica la misma forma que para cualquier otro tipo de proyecto, puesto que se necesita un proceso de elaboración y puesta en práctica que haga efectivo su fin. En este caso podemos aplicarlo al diseño de la interfaz, entendiendo ésta como el intermedio que permite la interacción entre el usuario y la información o mensaje contenida en el soporte mediático.

Los componentes fundamentales de la interfaz comunicacional son el espacio-formato y el signo-gráfico, que entre ambos dan cuerpo al mensaje que se transmite a través del medio que sustenta la interfaz. Es decir, cada interfaz está en acuerdo con el sistema mediático que le sirve de soporte. Por su parte el medio es el conjunto de componentes que conforman aquel sistema que sirve de interconexión entre los partícipes del proceso comunicacional, siendo estos los emisores-receptores y los mensajes, naturalmente ateniéndonos al los esquemas clásicos de la comunicación, que deben ser vistos hoy a la luz de las nuevas inter-relaciones e inter-mediaciones analógicas y digitales.

No obstante, el proyecto de diseño, y el diseño de proyectos, ambos aplicados al campo de la comunicación (humana, interpersonal, social, masiva, multimodal) son las maneras que tiene el creador de mensajes para lograr su objetivo de establecer los vínculos entre los distintos elementos que al final lograrán cerrar el ciclo, uno desde el punto de vista de la prospectiva (el proyecto) y otro desde el de la concepción (el diseño), donde el contenido es la clave para lograr la intención que motiva todo el proceso.



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