miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Toywar"

En 1995, en los albores de la www, un grupo de artistas con base en Suiza crearon un sitio web llamado Etoy, para expresar aquellas manifestaciones culturales no convencionales de fin del siglo XX, con una presentación que parodiaba la estructura de una empresa, pero "desdibujando las fronteras entre el arte, la política, la música, la identidad y el poder".

Esta iniciativa, bastante "underground", fue muy interesante y revolucionaria, pero con poca presencia comunicacional. Con los años se configuró como una compañía, emitiendo "acciones" y "bonos" de participación, y sus actividades combinaban presentaciones en vivo, perrformances y proyectos en línea. Sin embargo, el renombre de este colectivo artístico no se dio por sus actos, sino por un hecho externo.

En 1999, durante el "ague de las punto.com", un portal web de juguetes, que empezó siendo pequeño, www.eToys.com,  comenzó a crecer, y de repente se encontró conque www.etoy.com, el URL de este grupo artístico, se prestaba a confusión, y algunos compradores de juguetes terminaban viendo un portal bastante bizarro, nada que ver con la juguetería virtual.

Entonces eToys decidió demandar a Etoy por uso indebido del nombre y la marca, pero resulta que la segunda era anterior que la primera por dos años, por lo que no procedia reclamo alguno... así que eToys le ofreció 516.000n dólares al grupo de Etoy por la cesión del derecho, que implicada sacar del aire ese portal web. Notablemente los artistas no aceptaron la oferta, y siguieron con su sitio web cada vez más activo.

La compañia de venta de juguetes decidió entablar un pleito más allá, apelando a su peso económico, pero el colectivo en vez de capitular, lanzó una contraofensiva con un proyecto artístico por internet llamado "toywar". Con la red como campo de batalla crearon un juego on-line en el que aquellos a favor de Etoy y de los nuevos medios, podían "atacar" a eToys.com, desvalorizando las acciones de la compañía. El juego creaba un mundo virtual paralelo, donde se hacían comentarios, críticas y burlas a la distribuidora de juguetes. Inclusive se crearon páginas web falsas imitando la original, y se saboteban via "hackers" las verdaderas. Grupos de música pocos conocidos regalaban sus canciones en Mp3, un formato nuevo para ese entonces, para crear una banda sonora en el juego.

La presión obligó a eToys.com, a finales del 2000, a retirar cargos y demandas, dejando en paz al colectivo suizo, y aprendiendo una dura lección, que se ha repetido durante más de una década en el mundo cibernético: internet es un campo libre y dificilmente será controlado por poderes de injerencia exterior. No se puede calcular el daño que en su momento puede haberle causado a la compañia, pero Etoy dice que su "toywar" fue la performace más cara de la historia del arte. Muy posiblemente. 




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