sábado, 7 de abril de 2012

Dennet y los Qualia

El filósofo científico estadounidense Daniel Dennet, nacido en 1942, ha desarrollado un planteamiento sobre la percepción cognitiva que de alguna manera refuta la idea de los Qualias, señalando que el conocimiento de las sensaciones reales se logra por una conciencia funcionalista, distinta a la simplemente generalizadora. En este sentido es que adversa la noción de qualia como cualidades subjetivas de las experiencias individuales, consideránolas vagas e imprecisas. Por ejemplo, la "rojez" de lo rojo, o lo "doloroso" del dolor son ideas de lo que es un qualia, o "cuale" y Dennet señala que ese conocimiento no garantiza una precisión cognitiva que permita establecer una clara referencia a la "verdad" del mundo real.

Esta posición es contraria a muchos filósofos estructuralistas e incluso semióticos que ven en esas características una forma de aprehender la realidad. Más aún, sirve para definir las condiciones propias de elementos artísticos, culturales y sicológicos que dicen estos teóricos quedan bien delimitados por estos qualias. Lo interesante es que Dennet señala como debilidad que estos qualias tienen 4 propiedades que no sirven para definir bien el conocimiento consciente desde el punto de vista funcionalista, pero curiosamente funcionan bien desde el punto de vista estructuralista. Estos son:
  1. inefables; esto es, no pueden ser comunicados o aprendidos por otros medios diferentes a la experiencia directa.
  2. intrínsecos; esto es, son propiedades no relacionales, que no cambian dependiendo de la relación de la experiencia con otras cosas.
  3. privados; esto es, todas las comparaciones interpersonales de los qualia son sistemáticamente imposibles.
  4. directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia esto es, la experiencia de un quale es saber que uno experimenta un quale, y saber todo ello es saber acerca del quale.
Es también importante decir que "cuale" no tiene el estatus de las propiedades observadas, las cuáles existen seguramente, pero podrían ser erróneas. En su lugar el concepto de qualia es el primero y el más dependiente de su propia definición, y la existencia de los qualia es predicada sobre la existencia de las propiedades que llenan su definición. Así si fuéramos a descubrir que existe una de tales propiedades como "qué es tener cierta experiencia" pero esta propiedad fuera conocible por otros, no sería un cuale. Es por esto que Dennet entonces niega su valor, puesto que no están bien delimitados "físicamente" y eso no sirve para superar la intuición materialista humana.

Sin embargo, aún a pesar de estas críticas, también expresadas por algunos filósofos marxistas, que consideran esta aproximación a los hechos culturales y artísticos como muy "superficiales", la teoría de los Qualias está bien reconocida y sustentada, y su aplicabilidad sigue teniendo valor hoy en día, reseñada por autores como Umberto Eco y Gilles Deleuze; y el que más ha usado este criterio: Etienne Souriau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario