martes, 26 de julio de 2011

Nees, otro pionero

El artista aleman Georg Nees, nacido en Nuremberg en 1926, es matemático, físico, ingeniero y filósofo, y uno de los primeros creadores en trabajar el arte digital. Ya en 1965 participó en la Primera Exposición Mundial de Arte por Ordenador, en Stuttgart, y 4 años después se doctoró en Gráficas generadas por ordenador, estudios que se comenzaban a dictar en Alemania a finales de 1960. En 1995 publicó el libro "Fórmula, color, forma. Estética por ordenador para medios de comunicación y diseño". Actualmente es profesor honorario en Ciencias de la Computación en la Universidad de Erlangen, Alemania.

Comenzó a trabajar en computadoras a finales de los años 1950, y poco tiempo después consiguió programar un gran ordenador conectado a un primigenio plotter, con los cuales pudo imprimir sus primeras creaciones de corte geométrico. A mediados y finales de 1960 presentó varias de sus obras, mostrando que se podía combinar la ingeniería computista con la estética abstracta. Programaba y diseñaba sus obras en formatos de distintos tamaños, y demostró que esas herramientas electrónicas habían ser utilizadas también como medio de expresión artística. Sus obras más importantes son, justamente, las de ese período, sobre todo porque abrió las puertas al mundo del arte digital, y expuso lo que podría hacerse con ese "nuevo" instrumento tecnológico. 

Pueden parecernos sencillas producciones, que podemos hacer en cualquier programa de Microsoft Office hoy en día, pero hace casi 50 años atrás estas obras eran toda una vanguardia...


"Cuadrados" 1965

Sin título, 1965 

"Desarreglo" 1966

"K27" 1966

"Caminos erróneos" 1967-1968

"Bandada" 1968

"Cubos en blanco y negro" 1969


"Art ex Machina" 1973


No hay comentarios:

Publicar un comentario